lunes, 13 de abril de 2015

Cómo coser un vestido de corte imperio





Popularizados en el período de la regencia, los vestidos  imperio de talle alto han estado de moda  y pasados de moda siempre. El vestido  de corte  imperio se diferencia de otros vestidos por el talle alto, el cual está ubicado justo bajo el busto en lugar del talle natural. Esto crea un efecto suave y femenino que disfraza la mitad inferior del cuerpo dejándolo aún más atractivo. Aunque los vestidos imperio de talle alto de hoy en día pertenecen a la más reducida variedad de babydoll, muchas mujeres vuelven al largo vestido de estilo imperio para eventos formales y para disfraces históricos.

Necesitarás

  • Equipamiento y accesorios de costura
  • Género de gasa o muselina
  • Un molde o patrón de vestido estilo imperio
  • Género de moda y nociones
  • Cinta de medir
  • Un ordenador portátil



Instrucciones

    Cómo coser un vestido de corte imperio

  1. 1
    Elige el patrón de vestido imperio de talle alto que te guste. Para disfraces históricos, los patrones de "Sense and Sensibility" ofrecen una línea de patrones de preciosos vestidos de regencia. "Butterick y Simplicity" también ofrece patrones de vestidos imperio de talle alto de la era de la regencia. Para vestidos comunes, la mayoría de las grandes compañías de patrones y moldes posee una variedad de vestidos imperio, tales como el Simplicity 9125 o el McCall's 3797. Puedes, además, usar el patrón gratis Danielle 9306 que aparece en el sitio web BurdaStyle.com o el patrón online Weekend Designer's, que aparece en los links de la sección Recursos.
  2. 2


    Elige el tamaño apropiado de patrón basándote en tus medidas. Usa la cinta de medir y toma tus medidas del busto, bajo el busto, en el talle, la cadera, el diámetro del cuello, el ancho de la espalda del talle, de hombro a hombro, las mangas y cualquier otra medida que se necesite para tu particular patrón. Además, mide la distancia desde la parte inferior del busto que gustaría que la falda del vestido cayera, y agrégale unas pocas pulgadas para que puedas permitirte cometer errores o tirar del género. Cuando elijes un tamaño de patrón recuerda que necesitas vestir la mayor parte de tu cuerpo y que puedes hacer ajustes a partir de ahí.
    1. 3
      Corta el patrón en el tamaño que hayas elegido. Fija con alfiler el patrón a un género barato de muselina o de gasa, tal como señalan las instrucciones del molde. Transfiere todas las marcas y corta la gasa para ajustar al patrón. Asegúrate de cortar la cantidad correcta de piezas de patrón, y presta atención a los requerimientos para cualquier forro o para la conexión de las capas del traje.
    2. 4
      Cose el vestido imperio en el género de gasa, siguiendo las instrucciones de tu patrón o molde personal. En cada paso de la costura, coloca el vestido en tu cuerpo. Por ejemplo, cuando termines de coser el corpiño, coloca el corpiño sobre la ropa interior -que usarás cuando el vestido esté terminado- y mira cómo te queda. Haz esto de nuevo cuando las mangas estén unidas y de nuevo cuando la falda este unida. Si es que, en alguno de los pasos, el vestido no se ajusta apropiadamente, evalúa el problema y haz los ajustes. Puede que necesites retroceder al patrón original y volver a cortar algunas de las piezas. Asegúrate de hacer todos los cambios directamente en la versión de gasa del vestido y confecciona una lista de estos cambios en tu ordenador portátil.
    3. 5
      Colócate el vestido de gasa una última vez para verificar que esté bien ajustado. Asegúrate de que el largo de las mangas y el de la falda te permite moverte para ver si necesitas hacer un dobladillo o no. Si es así, entonces hazle dobladillo a las mangas y falda.
    4. 6
      Desmonta el vestido imperio de gasa en las costuras y usa las piezas como piezas de molde o patrón. Pega con alfiler las piezas de gasa a tu género de moda y corta. Transfiere todas las marcas, tal como hiciste antes. Cose el vestido entero de nuevo, tal como lo hiciste en los pasos 4 y 5. Procura continuar comprobando si el vestido te queda bien a medida que vas cosiendo.
    5. 7
      Agrega adornos al vestido terminado, tales como cintas, formas, cuentas y bordados.

11 comentarios: